Montejícar, es un municipio que se encuentra en la provincia de Granada, más concretamente en la comarca de los Montes Orientales, 37º 34´19” latitud norte y 3º 30´20” longitud oeste.
Se sitúa en la zona en el sector central de la zona norte de la provincia de Granada y es una población muy septentrional, estando a 57km de Granada y 47 km de Jaén. Los pueblos más próximos a este son: Domingo Pérez, Dehesas Viejas, Guadahortuna, Arbuniel, Huelma…
El pueblo se distribuye de la siguiente manera:
– El casco Urbano de Montejícar, ocupa un pequeño valle formado por el cerro de la Ermita de la Virgen de la Cabeza y su prolongación del Cerro de los Allozos, que lo rodean en su parte Norte-Este.
– Hacia el poniente, el cerro del Castillo.
– Por el Sur, el cerro del cementerio y sus elevaciones adyacentes.
El pueblo no ocupa totalmente el valle si no parte de él, ya que pareciera estar colgado del cerro del castillo.
Ayuntamiento de Montejícar Declaración de interés turístico: “Fiestas de Moros y Cristianos”
– RELIEVE E HIDROGRAFÍA
El término municipal, es muy accidentado, con cerros, lomas y barrancos. El pico más alto es el de la Sierra Alta Coloma con 1696 de altitud.
En cuanto a la hidrografía, lo más destacable en cuanto a ríos es el llamado río Guadahortuna que nace muy próximo a la población en el cerro de los Allozos y atraviesa el pueblo. Discurren también por el término, los arroyos de Cucarrete, Granada y Fresneda que vierten a las aguas al rio Cubillas.
Debemos mencionar también las numerosas fuentes que irrumpieron tanto en el municipio como alrededores y que hoy en día, siguen saciando la sed de muchos montejiqueños/as. Algunas de ellas son Fuente Agria, Fuente Cabra, Alambrique, Carchelejo.
– CLIMA
El clima de Montejícar es claramente continental, los inviernos son muy fríos debido a la altitud, las temperaturas pueden alcanzar los -8ºC, los veranos son cálidos pero no llegan a temperaturas extremas, si no que la altitud media sigue ejerciendo su influencia.
– VEGETACIÓN Y PAISAJE
Montejícar presenta un paisaje rodeado de olivos, almendros y cerezos, además de la vegetación de baja montaña, siendo complementario el cereal, los girasoles y algunas legumbres.
También nos encontramos encinas, chaparros y los quejigos. Otros árboles con notable presencia son el pino, el nogal el almendro, el álamo negro, el olmo la higuera…Entre los arbusto más comunes, están la zarza el escaramujo, la retama, la aulaga, el romero el tomillo etc.
Además por los extensos campos podemos encontrar plantas herbáceas como son: la margarita, las amapolas la borraja, el hinojo…
Ayuntamiento de Montejícar Declaración de interés turístico: “Fiestas de Moros y Cristianos”
– FAUNA
En la sierra se encuentran jabalíes, ciervos, cabras montesas y águilas. Entre los animales que viven en los campos, cabe destacar el conejo, la liebre, el tejón, el zorro, la comadreja, el ratón…En cuanto a aves destacamos las perdices, codornices, palomas, tórtolas, los zorzales, el grajo…Mientras los reptiles que destacan son: la culebra, la víbora, el lagarto, la lagartija y la salamanquesa.
Esta variedad de fauna, hace que sea posible la caza menor en Montejícar.