Bien de interés Cultural desde 1985. Se puede visitar por un acceso desde la ladera este. Data del siglo viii, sobre un poblado ibérico de la Edad de Bronce, con varias fases constructivas y superposición de periodos de ocupación. Fue abandonado tras la toma de Montejícar en 1486. Tiene una superficie de 800 m y consta de varios recintos. Perduran dos torreones de mampostería y trozos de muro.
Del siglo xvi, obras posteriores del siglo xvii y construida sobre la mezquita primitiva. Consta de una torre campanario de 35m. Destaca la pila de jaspe con dos cabezas de león y el escudo del arzobispo de Granada Juan Méndez Salvatierra.
El origen de la devoción se encuentra en la leyenda de una aparición mariana en el siglo xvi. La ermita primitiva data de principios del siglo xvii y la ocupa el recinto del actual camarín, con puertas del siglo xvii con pinturas de San Pedro y San Pablo. El edificio posee una estructura anárquica, con superposición de ampliaciones. La talla de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza es de madera policromada de 70 cm, vestida con túnica y manto, restaurada tras daños en la Guerra Civil Española. Las fiestas patronales tienen lugar en agosto.
De la época en que los romanos habitaron el antiguo MONS SACER, aún conservamos este puente, situado sobre el río Guadahortuna que vierte sus aguas al Guadiana Menor, a un lado del puente todavía se puede observar un torreón defensivo, y parte del paño de una muralla.
Es un lavadero que data del año 1930, construido como aprovechamiento de la fuente “El Cañuelo”. Hacia el año 1985 fue cerrado totalmente y tapiado, pero en 2008 fue puesto en marcha un proyecto de restauración y fue abierto de nuevo; ya no tendría la utilidad que tuvo en sus comienzos pero es bonito para visitar y representa una costumbre y necesidad de antaño como era tener que ir a lavar a los ríos y fuentes.